Buscar
Filtros genéricos
Buscar por título
Buscar en el contenido

Instalan una red de sensores de medida de la calidad del aire y de ruido en Molina de Segura

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha comenzado la instalación de un sistema de monitorización de la calidad del aire y del ruido en el entorno urbano, lo que permitirá la planificación de medidas medioambientales efectivas ante la detección de agentes contaminantes que puedan suponer un riesgo para la salud de los ciudadanos y ciudadanas del municipio o niveles de ruido que pueda suponer una molestia, riesgo o daño o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.

Esta acción municipal está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Se trata de una red de sensores que consta de 10 equipos o Puntos de Monitoreo Remoto (PMR) equipados, cada uno de estos, con diferentes tipos de sensores:

• 4 sensores de contaminantes atmosféricos: ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.
• Sensor de temperatura y humedad relativa del aire.
• Sensor de ruido, de Clase 2.
• Sensor de partículas.
• 5 de estos equipos se han dotado también de sensores de Ácido Sulfhídrico, Amoniaco y Óxido de Nitrógeno. Y a otros 5 se han incorporado también sensores de Compuestos Orgánicos Volátiles.
• Dos de estos Puntos de Monitoreo Remoto incorporan, además, una estación meteorológica con monitorización de temperatura externa, humedad externa, presión atmosférica, intensidad de lluvia, punto de rocío, precipitaciones a tiempo real y acumulada, intensidad de lluvia y velocidad del viento.

Las 10 ubicaciones de estos Puntos de Monitoreo Remoto (PMR) se encuentran en zonas urbanas de alta densidad de tráfico, donde puede generarse una elevada concentración de contaminantes atmosféricos. Se han seleccionado los siguientes barrios del casco urbano: San Roque, Centro, El Carmen, San Miguel, San Antonio, Santa Bárbara, Fátima, El Sifón y San José – Los Angeles. También dos localizaciones en las urbanizaciones más grandes de Molina de Segura, como son La Alcayna y Altorreal.

El sistema de monitorización de la calidad del aire incluye un servicio de visualización y análisis de datos, con información en tiempo real sobre el estado de la contaminación del aire y acústica del territorio. Esta herramienta, a la que todos los ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a través de la web del Ayuntamiento de Molina de Segura, estará disponible próximamente, una vez finalice la fase de pruebas de las instalaciones.

El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, explica que “esta red de sensores se plantea como complementaria a la Red Autonómica de Calidad del Aire, y permitirá al Ayuntamiento diseñar medidas específicas y más eficaces tanto de tipo preventivo como correctivo, y de gestión de situaciones de alerta. También permitirá planificar y ejecutar acciones de desarrollo urbano sostenible específicas, contribuyendo tanto a la mejora de la habitabilidad de la ciudad como de la calidad de vida de los ciudadanos. Por otra parte, hay que destacar la posibilidad de que la ciudadanía disponga de una plataforma de información y recomendaciones básicas que pueda, con acciones individuales, evitar riesgos para nuestra salud. También pretende ser un recurso para la investigación y la educación; para ello se invita a todos los centros docentes a incorporar esta herramienta en su actividad docente”.